«Si sientes que educar es lo opuesto a gritar, castigar, chantajear, amenazar o perder los nervios constantemente; has dado el primer paso para respetar realmente los derechos y las necesidades de la infancia».
Tania García es educadora social colegiada núm. 11130, investigadora socioeducativa y pedagógica, con más de 24 años de experiencia en la profesión, es especialista en no violencia, protección de la infancia y la adolescencia, neurociencia infantil y adolescente, además de en maltrato infantil y adolescente, acoso escolar, abuso sexual infantil y adolescente y en Derechos Humanos, entre otras especialidades.
Presidenta de la Fundación Educación Real®, directora y fundadora de la Escuela Superior de Educación (ESDE), directora y fundadora de la escuela para familias y profesionales Edurespeta, autora de 9 libros sobre educación, y creadora de la Educación Real®, la única filosofía educativa a nivel mundial, realmente libre de violencia. En los últimos 12 años, ha ayudado a decenas de miles de familias y profesionales a cambiar su mirada hacia la infancia y adolescencia.
Si quieres recibir de forma diaria y gratuita un correo exclusivo con reflexiones, ejercicios, herramientas o actividades, para educar en la Educación Real® completamente respetuosa con las necesidades emocionales, mentales y físicas de niños, niñas y personas adolescentes, y sus Derechos Humanos.
Rellena el siguiente formulario y ¡únete a mi familia de emails!
ES IMPORTANTE QUE SEPAS QUE: Lo que recibirás diariamente, tiene la ciencia y la investigación como base.
No encontrarás adultocentrismo *
-más adelante te explico-.
Hará que te tambalees.
Que dudes sobre lo que creías que era educar.
Pero te llevará a acompañar a la infancia y adolescencia, desde una perspectiva libre de violencia, logrando que desarrollen una óptima salud mental y física, en el presente y en el futuro.
Te quitarás vendas de los ojos.
Si eres profesional, además, te diferenciarás de otras personas que se dedican a lo mismo que tú. Logrando ver lo que ellos no pueden ver, salvando vidas.
Estas son opiniones de algunos de mis 9 libros publicados, editados en más de 35 países y traducidos a varios idiomas.
‘Guía para madres y padres imperfectos que entienden que sus hijos también lo son’ (2017), ‘Educar sin perder los nervios’ (2019), ‘Educar sin perder los nervios cuando tienes hijos con necesidades especiales‘ (2019), ‘¿Qué necesito cuando me enfado?’ (2020)‘Hermanos’ (2020), ‘¿Qué necesito cuando tengo miedo?’ (2021), ‘Quiérete mucho’ (2022), ‘Educar sin controlar’ (2022) y ‘¿Qué necesito cuando estoy nervioso?’ (2022).
¿Qué es el adultocentrismo?
El adultocentrismo, es, en grandes rasgos, un abuso de poder normalizado e integrado socialmente, para con la infancia y adolescencia.
No se trata de bandos, es decir, no se trata de ir «adultos contra niños/as o personas adolescentes», sino que se trata de una violencia en estructura, sistemática, para con la infancia y adolescencia, que hemos normalizado.
Esa normalización nos hace creer que la infancia y adolescencia son etapas de transición al mundo adulto, olvidándonos que ya son personas hoy, con unas necesidades cerebrales muy diferentes a las personas adultas.
Como nos educaron familiar, educativa y socialmente bajo este paraguas, nos es muy difícil localizarlo en nuestro día a día como madres/padres o profesionales, pero, sobre todo, deshacernos de él para tratar a la infancia y adolescencia.
En esas frases como:
«Si te portas bien, te compro un helado».
«Calla, que están hablando los adultos».
«Deja de llorar, que no es para tanto».
«Como no dejes de enfadarte, me voy a enfadar yo también».
Y, también en situaciones menos evidentes socialmente, debido a su normalización.
Tales como:
El docente que no detecta el acoso escolar porque «son cosas de niños».
La madre o el padre que se autoexcusa cuando grita a sus hijas/os, «porque es humano».
El hotel donde solo permiten adultos.
La consulta del médico que exhibe en la sala de espera un cartel con una señal donde pone «prohibido llorar».
Los cuentos que te enseñan a apagar tus emociones o a portarte bien.
E igual que estas, cientos de situaciones más.
Únete a mi familia de emails, y recibe herramientas, reflexiones, ejercicios, actividades… para desechar el adultocentrismo de tu día a día:
He colaborado en decenas de medios como:
Algunas opiniones sobre mi trabajo:
¡Abierto el plazo de selección del Máster en Educación Real® Infantil y Adolescente (0 a 21 años)
Si eres madre, padre o profesional; certifícate en Educación Real® y conoce en profundidad todo lo que debes saber sobre la infancia y adolescencia desde una perspectiva única en una formación de 8 meses de duración en la que estaré día a día a tu lado. Comenzamos la próxima edición en septiembre.
Instagram: @taniagarcia_educadora
Tania García © 2023
*Asegúrate de mirar también en la carpeta de spam o promociones.